JORNADA
Martes 16, enero 2018
Loading
Santa Cruz realizará paro cívico contra el fallo del TCP

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 12, enero 2018
El departamento de Santa Cruz realizará un paro cívico general este viernes, convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Evo Morales para una nueva repostulación.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, sostuvo que exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y en rechazo del Código Penal.

Cuellar calificó la medida de un paro de conciencia que se está asumiendo por los derechos propios. Llamó también a no caer en actos de violencia ni vandálicos.

Las protestas ya iniciaron ayer con un «bocinazo» que realizaron en las calles de la ciudad de Santa Cruz.

Los sectores que confirmaron que suspenderán sus actividades son la Cámara de Industria y Comercio, la Cámara de Exportadores, la Cámara Agropecuaria de Oriente, la Federación de Empresarios Privados, aunque explicaron que respaldan la medida pero no tienen observaciones al Código Penal y la Cámara Nacional de Hidrocarburos y Energía que señalaron que lo acatan ante la irregularidad de la situación cruceña. Además, están la Cámara de Transporte de Oriente, Ceapenal, Asociación de Transporte Internacional Cruceño (ATIC), Asociatrin, la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), el magisterio cruceño, la federación de profesionales, los dirigentes de transporte libre, las fraternidades y comparsas cruceñas y la Federación de Ganaderos.

También anunciaron que se unirán instituciones estatales como la gobernación y la alcaldía de Santa Cruz, junto a otras alcaldías de la mayoría de los municipios, excepto Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas. Los comités cívicos provinciales anunciaron bloqueos en las vías y los mercados anunciaron que trabajarán hasta las 23 horas de hoy para acatar la medida el día de mañana.

Los sectores que no acatarían el paro sería la Central Obrera Departamental (COD) y, de acuerdo a la ASFI, las entidades bancarias.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487