JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
Bolivia y Perú tramitan tarifas para cargas por puerto de Ilo

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
miércoles 13, septiembre 2017
Delegaciones de Bolivia y Perú trabajan en un consenso sobre las tarifas de almacenamiento de la mercancía de la nación andino-amazónica que pasará por el puerto de Ilo, el cual se perfila hoy como alternativa para la exportación.

Según el cónsul boliviano en esa ciudad peruana, David Herrada, luego de la firma del convenio entre Administración de Servicios Portuarios (ASPB) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), los equipos técnicos de ambos países deben acordar los montos para la permanencia de la carga.

En mayo pasado, Bolivia rubricó un convenio con Perú para redireccionar 60 mil toneladas de mercancías por esa terminal marítima en el Pacífico.

Se trata de un primer paso en el objetivo de consolidar nuevas opciones para las exportaciones e importaciones bolivianas, que hasta el momento están bajo el monopolio chileno׳, dijo el gerente ejecutivo de la ASPB, David Sánchez.

En la actualidad el puerto de Arica en Chile moviliza el 84 por ciento del comercio exterior boliviano, que el año pasado fue de unos tres mil millones de dólares.

Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le usurpó 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.

En 1904, La Paz y Santiago firmaron un tratado en virtud del cual el país vecino se comprometió a facilitar el libre tránsito de mercancías, pero los bolivianos enfrentan numerosos obstáculos en su camino al mar, razón por la cual las autoridades analizan otra ruta alternativa para parte de la carga de Arica hacia Ilo.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487