JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
Demora de informe del Contralor en caso taladros genera protesta

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
miércoles 13, septiembre 2017
JornadaNet
APG
El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, solicitó ayer martes que el contralor general del Estado, Henry Ara, presente, ante el pleno del Senado, un informe oral sobre los resultados de la investigación que se realizó en el caso de la adquisición de tres taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El legislador exige al Contralor que presente su informe de auditorías, que fue anunciado hace dos meses, sobre la irregular adquisición de tres equipos de perforación de la empresa italiana Drillmec.

"He decidido presentar esta petición de informe oral, que ya está presentada ante la directiva del Senado, para exigirle al Contralor General del Estado, que dado que hasta tiene guardado en un cajón (el caso taladros), se vea obligado a venir al Senado", indicó Ortiz.

Ortiz recordó que el 5 y 27 de julio, Ara comprometió presentar su informe, donde se supone debía establecer los indicios de responsabilidad contra los implicados, sobre el caso taladros, sin embargo, a la fecha "no veo la actuación de la Contraloría General del Estado", puntualizó.

"Ante la falta de transparencia del Contralor, que anunció un informe que no lo hace público, hemos decidido que venga al Senado a presentarlo", remarcó el senador, uno de los impulsores de la investigación que provocó la caída del expresidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, actualmente con detención domiciliaria.

Ortíz complementó que el Contralor General deberá esclarecer las responsabilidades que encontró en los 19 implicados en ese proceso; las acciones que se realizaron desde su despacho, por qué algunas de esas personas están detenidas y otras siguen libres, y quiénes son los otros 12 implicados, tomando en cuenta que hasta ahora sólo hay siete personas procesadas.

El legislador opositor pidió el informe oral, luego que el Contralor indicó a los medios de comunicación que haría público un informe en el que se establecerán los indicios de responsabilidad penal en contra de funcionarios de YPFB.

A mediados de mayo, el directorio de YPFB decidió remitir a la Contraloría y al Ministerio Público el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de tres taladros a la empresa italiana Drillmec.

Hasta la fecha, guardan detención preventiva en el penal de Palmasola el suspendido director interino de Operaciones de Perforación, Bigmarck Serrano Parada, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba. Además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin, Gizel Siles Roca y Julio Kjari Nina, este último fue trasladado al penal de San Pedro.

También quien fuera Gerente Legal de YPFB, Cynthia Novillo, fue encarcelada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) de La Paz, y la gerente Legal Corporativa de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería, fue recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487