JORNADA
Martes 26, septiembre 2017
Loading
Elecciones de la FBF quedan suspendidas

Imprimir Enviar
Santa Cruz, (APG)
miércoles 13, septiembre 2017
Después de analizar toda la documentación que envió el frente encabezado por el club Bolívar, la FIFA decidió que enviará en el transcurso de este mes una comisión encargada de verificar las denuncias por supuestos actos irregulares en las elecciones a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), las mismas que quedaron suspendidas, sin fecha establecida.

Cuando faltaba tres días para la realización de las elecciones, el anuncio fue realizado por el presidente interino de la Federación, Carlos Ribera, la tarde de ayer tras recibir una nota firmada por José Manuel Astigarraga (secretario General de la Conmebol) y Fatma Samoura (secretaria General de la FIFA). Estas dos entidades formarán la comisión que hará una revisión al proceso. Todavía está por confirmarse la fecha de la llegada de los delegados.

Los representantes de la FIFA y de la Conmebol sostendrán una reunión con los miembros del Comité Electoral de la Federación y con los candidatos a la presidencia, "para evaluar si una serie de irregularidades que han sido identificadas de acuerdo con la documentación que hemos recibido han tenido efectivamente lugar en el proceso electoral de la FBF", indica la nota que llegó en la jornada a las oficinas de la Federación.

Amparándose en la disposición segunda del Código Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol, la FIFA interviene este proceso electoral, "para supervisar y establecer el cumplimiento de las reglas insertas en el presente Código Electoral", aclara el documento.

La contraparte de la plancha de César Salinas -un bloque con Bolívar y Oriente Petrolero como las cabezas visibles de este movimiento- ha enviado cuatro correos electrónicos a la FIFA con documentos que hacen referencia al Comité Electoral de Apelaciones, las candidaturas de Salinas, Guido Loayza, Luciano Negrete, e incluso de Marco Rodríguez (secretario General de la Federación), entre otros documentos, con archivos de 33 a 132 fojas.

"Siempre pedí que pudiera venir una comisión y que haga una investigación de todo este proceso, que haga una auditoria legal. Las personas mal habilitadas se las pueda corregir.

Me pidieran que continúe hasta que venga la comisión, ellos serán los que vengan a ordenar", declaró Ribera.

En este proceso eleccionario de los tres candidatos que aspiraban, en principio, al cargo máximo, dos fueron inhabilitados: Negrete y Loayza porque sus acompañantes incumplieron con algunos requisitos y trataron de sacar de la carrera a Salinas argumentando que no presentó entre sus papeles el proyecto y que su candidatura también debía ser observada.

Ribera advirtió que: Nosotros vamos a cumplir lo que nos dijo la FIFA. Las personas que quieren hacer lo contrario es responsabilidad de ellos", ante un intento de desacreditar la palabra del ente máximo.

Deportes
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487