JORNADA
Martes 16, enero 2018
Loading
Respeto a la dignidad de los bolivianos

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
jueves 11, enero 2018

El respeto a la dignidad y la honorabilidad de las personas, así como la tolerancia a sus inclinaciones religiosas y políticas, debería ser la norma de todos los ciudadanos, especialmente de las autoridades, en esa lucha política e ideológica que es permanente en nuestro país.

Pero no sucede así, lamentablemente. El insulto, el denuesto, la denigración y el odio reinan en los medios de comunicación. Se acusa con calificativos subidos de tono y con total irresponsabilidad.

Eso es lo que aconteció con los médicos. Los niños comunes, los recursos públicos, una práctica permanente en la atención de la salud de los pacientes, además de manchas en los que se hablaba de la ciudadanía, la repetición del paro y sus autores.

En el caso de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, que ahora tiene también las medidas de presión, los calificativos están a la orden del día, identificando a quienes se reúnen con ellos con diferentes actividades que no son precisamente honestas.

Se ha implantado ese prurito de que es usted conmigo mismo, si no, eres mi enemigo. Se olvidan de que todos somos bolivianos y tenemos el derecho de elegir nuestros gobernantes o expresar nuestras inclinaciones políticas con toda libertad.

Entre los bolivianos se deben debatir tanto las posiciones políticas como las programáticas, en ese ejercicio de la demostración de las bondades de lo que se proponen en el servicio al pueblo.

La libertad de pensamiento es parte inseparable de la democracia, así como las libertades de conciencia, de expresión, de prensa, etc. Esas libertades se las ha logrado a través de los años, enfrentando dictaduras de toda la naturaleza.

Las autoridades tienen la obligación de promover el camino y profundizarlo, combatiendo a aquellos que tienen esos genes de dictadores o tiranos. La democracia es la garantía de las libertades y de los derechos del hombre.

Es de esperar que dentro de la lucha política se eviten esta clase de actitudes.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487