JORNADA
Martes 16, enero 2018
Loading
Abrogación del Código Penal

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
lunes 8, enero 2018

El Código del Sistema Penal sancionado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgado por el poder Ejecutivo, ha generado una eclosión social de rechazo al mismo, hasta el punto de que se han anunciado paros y huelgas exigiendo su abrogación total, por cuanto sus disposiciones afectan a varios sectores en sus derechos establecidos en la propia Constitución Política del Estado.

Aunque el Presidente del Estado, después de 42 días del paro médico, ha cedido y solicitado a los congresistas derogar los artículos 205 y 173 observados por los galenos y los transportistas, no se ha logrado frenar esa medida de presión continuando el sector de salud en su posición, ya que en el acuerdo final no se consideró el levantamiento de sanciones que se anunció en contra de él.

Mientras tanto se ha organizado una Coordinadora, compuesta por varias organizaciones, incluyendo los médicos, que ahora exigen la abrogación total de ese instrumento de Ley que debería enterar en vigencia dentro de 18 meses.

O sea ya el problema no es de los dos artículos, los que serán derogados en las próximas horas por el Parlamento, ya que se dieron los pasos pertinentes para hacerlo, sino que el problema trasciende más allá.

A partir de hoy se inician paros de diferentes sectores, los que demandan la abrogación, con otras medidas de presión, con una visión diferente de esa noma la que, lamentablemente, no ha sido socializada con oportunidad, buscando consensos y diálogo, no sólo con las organizaciones sociales adherentes al oficialismo, sino con todos los bolivianos.

Creemos que la abrogación no significa empezar de cero, sino que se analicen profundamente todos los artículos, con profesionales del derecho, especialmente penal, además de expertos de las diferentes actividades del país, entre los que se encuentra, como es natural la Central Obrera Boliviana.

Seguramente en dos meses o menos se llegará al consenso y a contar con un código del sistema penal, que no tenga los tintes represivos que, al parecer, ahora los tiene. Bolivia precisa de un instrumento de Ley que responda a la realidad nacional y sea una garantía para todos los bolivianos.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487