JORNADA
Martes 16, enero 2018
Loading
Se ahonda el conflicto de salud

Imprimir Enviar
Guido Pizarroso Durán
jueves 4, enero 2018

La crisis social iniciada con la huelga de los médicos se agrava y amplía a otros sectores en demanda de la abrogación de la ley que puso en vigencia el nuevo código penal. Cuando sobre la base de un preacuerdo entre el gobierno y los dirigentes de la esfera de salud parecía que se alcanzaba un principio de solución, se produjo una profundización del conflicto con el rechazo de las bases del sector salud, mientras el presidente Evo Morales anunciaba "cambios duros", y otras organizaciones sociales se sumaban a las movilizaciones.

El hecho es que los colegios médicos de los nueve departamentos, en asambleas extraordinarias, rechazaron el preacuerdo firmado por sus dirigentes nacionales con el Ministro de Gobierno y otras autoridades, y determinaron continuar con las medidas de presión hasta lograra la eliminación del artículo 205 del Código de Sistema Penal. En Cochabamba una comisión del gobierno se reunió con los dirigentes del Colegio Médico llegando a un principio de acuerdo, elaborándose un documento que fue trasladado a consideración de las bases de lo sectores movilizados.

La respuesta fue de rechazo generalizado, por la ambigüedad del compromiso, y temiendo un engaño, ya que se interpretó al documento como una simple pausa para su aplicación. El compromiso señalaba que el artículo 205 del Código de Sistema Penal no se aplicará en tanto no se apruebe una Ley General de Salud, para lo que se puso como plazo máximo junio de 2019. Además, el Ejecutivo se comprometió a abrogar los DS 3091, 3092 y el 3385, que se refieren a la Autoridad de Fiscalización para este sector, que además permite la libre afiliación. Los Órganos Ejecutivo y Legislativo también se comprometieron a revisar los artículos 293 y 294 con la participación del sector de salud y otros que pudieran sentirse afectados.

El preacuerdo además comprometió la creación de un Instituto de Conciliación y Arbitraje. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las observaciones y preocupaciones de los médicos fueron respondidas en el preacuerdo. "Un rechazo sería terrible, porque el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida va a continuar; la Ley General de la Salud igual se va a trabajar, entonces, que alguien impida que se tenga la participación y no se conozca la palabra de los médicos será un perjuicio para ellos", advirtió el ministro.

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, aseguró que el ministro Romero, le tenía informado sobre todo el diálogo. "Ahora se va a debatir profundamente el tema de salud para cambiar este modelo" dijo y complementó señalando que "llegó la hora de acabar con algunos conservadores en tema de salud que no quieren cambiar el sistema"... Algunos cambios son duros pero necesarios", sostuvo.

Pero el conflicto parece agravarse a 43 días de iniciada la huelga de los médicos. Las movilizaciones y medidas de presión se cumplen en casi todos los departamentos, mientras otros sectores se van sumando. Los transportistas ya iniciaron movilizaciones en algunas ciudades. La COB anunció su determinación de sumarse a la movilización hasta lograr la abrogación del nuevo código penal. Hay pronunciamientos de los colegios de abogados, ingenieros, y otros sectores. El colegio de Bioquímicos analizará cerrar farmacias.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487