JORNADA
Lunes 25, septiembre 2017
Loading
Homenaje al invasor

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
miércoles 13, septiembre 2017

Sin duda alguna todos los pueblos del mundo tienen sus referentes cívicos y espirituales, que en el contexto de la vida de los mismos constituyen ejemplos que los ciudadanos deben seguir.

En nuestro país esos referentes lo constituyen, por ejemplo, el Mariscal Andrés de Santa Cruz, los Libertadores Simón Bolívar y José Antonio de Sucre, el Gral. José Ballivián, Eduardo Avaroa, Pedro Domingo Murillo, Germán Bush, Gualberto Villarroel, etc., casi todos nacionales, con excepción de quienes empuñaron la espada en la independencia de las naciones de este lado del mundo.

En Bolivia se ha incorporado a ese estrellato a el "ché" Guevara, argentino-cubano, al que se rinde homenajes incluso a nivel del mismo gobierno, relegando la actuación de éste en nuestro país, donde perdió la vida.

Al parecer no se recuerda que este guerrillero encabezó un grupo de ciudadanos armados, decidido a implantar en Bolivia una extensión de la revolución cubana de 1958, invadiendo nuestro territorio en el que no encontró apoyo ni siquiera del partido comunista que era el referente político de la isla del Caribe.

Un 8 de octubre las Fuerzas Armadas bolivianas cerraron un episodio armado, con la ejecución del "Ché", no sin antes haber ofrecido a la Patria a más de 30 vidas que fueron extinguidas por el fuego de las huestes invasoras.

Es por esta razón que extraña que en Bolivia se rinda homenaje a quien invadió y holló suelo patrio, que asesinó a connacionales, sin recordar a estos y menos al heroísmo de nuestros militares que impidieron que la invasión se convirtiera en una tiranía al estilo de Cuba.

Respetamos el idealismo, las ideologías, y los deseos de propagar el bienestar a los pueblos, pero no podemos aceptar que esta acción tenga como base la imposición de fuerzas extranjeras.

No podríamos concebir que se rindiera homenaje a los chilenos por su invasión a nuestro territorio y el cercenamiento de nuestro mar.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487