JORNADA
Sábado 23, septiembre 2017
Loading
Bolivia, el Mejor Destino Cultural de Sudamérica

Imprimir Enviar
lunes 11, septiembre 2017

Bolivia tiene innumerables atractivos naturales y culturales, así como condiciones objetivas únicas para convertirse en un país que aspire a congregar un importante flujo turístico. El movimiento económico global de este rubro es uno de los más altos entre todas las actividades productivas. Según el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo, el gasto de los visitantes internacionales en alojamientos, gastronomía, espectáculos, compras y otros bienes y servicios representó para los destinos del mundo unos ingresos estimados en 1.5 billones de dólares anuales.

Lamentablemente, nuestro país solamente absorbe residuos de esta actividad debido a algunos factores negativos, como la permanente convulsión social. Pese a ello, ya son varios los logros para ofrecer al mundo la riqueza que expone nuestro folclore, así como los lugares de turismo de aventura, o la declaratoria de La Paz, como "ciudad maravilla". Ahora, se ha dado un paso más hacia adelante, al lograr el premio al Mejor Destino Cultural de Sudamérica, otorgado por los World Travel Awards, considerados los máximos premios de la industria turística.

Bolivia también postuló como Mejor Destino Verde, pero este premio finalmente fue ganado por Perú. Ahora, se anunció que Bolivia optará el premio al Mejor Destino Cultural del mundo, un galardón que se entregará el 10 de diciembre próximo en Vietnam.

Se trata de una nueva posibilidad que coloca a nuestro país en las vitrinas del turismo internacional, pero todavía falta mucho por aprovechar las ventajas y atractivos que ofrece Bolivia. En comparación al trabajo desplegado por nuestros vecinos, prácticamente Bolivia queda muchos escalones abajo. Este año, por ejemplo, Perú y Ecuador lograron la mayoría de las nominaciones. En total Perú participó con 31 nominaciones, diez como país, entre las que destacan a Lima como Mejor Destino para Reuniones y Conferencias, Mejor Destino de Turismo Deportivo, Mejor Destino para Viajes de Negocios. Asimismo, Perú compite como Mejor Destino Culinario "galardón obtenido por cinco años consecutivos" Mejor Destino Verde, y Mejor Destino de Aventura.

Ecuador, que había sido nominado en 26 categorías, obtuvo un total de 13 premios, convirtiéndose en el país más ganador y rompiendo récords en obtención de estos reconocimientos. Se reconoció la calidez de su gente. Quito, Cuenca y Guayaquil fueron las ciudades ecuatorianas que cosecharon los premios. El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en Quito, resultó la principal instalación de su tipo en América del Sur, por cuarto año consecutivo, al tiempo que Islas Galápagos fueron declaradas como el mejor destino de playa de la región. La ciudad portuaria de Guayaquil se alzó como primer destino de viajes de negocios y el Wyndham, en esa misma urbe, fue designado el hotel de ciudad líder del área. Nuevamente, el Tren Crucero fue considerado como el mejor de la región, y Cuenca obtuvo el galardón como mejor destino de vacaciones cortas. La edición 2017 de los prestigiosos World Travel Awards Sudamérica se realizó en la Riviera Maya de México.

Todos los años varios millones de turistas recorren el planeta gastando miles de millones de dólares que mueven aviones, barcos, trenes, buses, taxis, hoteles, restaurantes y una enorme gama de servicios y compras. Bolivia tiene que ser parte de esta aventura, para lo cual se necesita desarrollar acciones concretas y no discursos de buenas intenciones. El país tiene que ofrecer seguridad jurídica, paz, y facilidades para que los turistas puedan moverse en un ambiente de seguridad ciudadana.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487