JORNADA
Conforman el Comité de Defensa de la Democracia

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
jueves 11, enero 2018

JornadaNet
APG
Varias organizaciones e instituciones de la sociedad civil, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), conformaron ayer el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), bajo los principios de luchar contra el Código del Sistema Penal y hacer respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

La convocatoria fue lanzada por la COB, la UMSA y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, a ella se sumaron la Condecob, lideraba por Gualberto Cusi, Fundación Jubileo, Cáritas, Conamaq orgánico, además de otras organizaciones.

El rector Waldo Albarracín aseguró que entre los miembros del Comité también está la Adepcoca, que agrupa a los cocaleros de Yungas, y la UPEA, reportó Erbol.

La primera exigencia del Conade es la abrogación del Código del Sistema Penal, por considerarlo a los derechos humanos, y la segunda es que se respete las garantías constitucionales y con ello la voluntad popular expresada el 21F.

Se optó por tomar el nombre de Conade, puesto que una entidad con ese nombre fue creada en 1980, a la cabeza de la COB y Marcelo Quiroga Santa Cruz, para luchar contra la dictadura.

Albarracín manifestó que estas organizaciones se unen debido a que el poder está conculcando el sistema democrático y los derechos humanos.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, lamentó que el actual Gobierno haya debilitado y dividido varias organizaciones sociales. Señaló que el Código Penal criminaliza las movilizaciones sociales.

"No podemos estar sometidos a este Código Penal. (...) Todos los trabajadores unidos vamos a hacer respetar la democracia". "La COB llama a la unidad de todo el pueblo boliviano y de la clase trabajadora de todo el país", remarcó el dirigente de los trabajadores del país.

Las entidades plantean la reactivación del Conade, que surgió en 1980 frente a la amenaza de la dictadura, porque aseguran que en la actualidad la democracia corre peligro.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487