JORNADA
En sesión bochornosa, Diputados aprueban proyecto de derogación de Arts. 205 y 137

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
martes 9, enero 2018

JornadaNet
APG
En una sesión marcada por el enfrentamiento desde su inicio, porque a último momento se cambió el lugar de la reunión trasladando del hemiciclo a un auditorio en otro edificio de la Asamblea Legislativa, y con más de un cuestionamiento de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó, en grande y en detalle, el Proyecto de Ley que deroga los artículos 137 y 205 del nuevo Código del Sistema Penal.

La Cámara de Diputados aprobó, la noche de ayer lunes, el Proyecto de Ley 458 de Derogación de los artículos 137 (homicidio culposo con medio de transporte) y 205 (daño a la salud o integridad física por mala práctica) de la Ley 1005 de Código del Sistema Penal (CSP).

En la exposición de motivos, el Proyecto de Ley señala que la iniciativa responde al pedido del presidente Evo Morales de proteger y velar el derecho fundamental a la vida y a la salud que tiene la población, la que sufre un paro médico de más de 40 días, además de haberse evidenciado un mal razonamiento del contenido de los artículos 137 y 205 por parte del sector de los médicos y los transportistas.

Asimismo señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), conforme al parágrafo 3 del Artículo 153 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la potestad de derogar o modificar artículos de la legislación boliviana.

Fue una sesión accidentada, de manera inusual, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, instaló la sesión camaral en uno de los ambientes del Palacio de la Revolución, edificio que está a media cuadra de la Asamblea y al lado del Ministerio de Culturas.

La oposición cuestionó la decisión, toda vez que la convocatoria señalaba que la sesión se llevaría, como de costumbre, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados; la decisión se justificó bajo el argumento que dicho salón está en proceso de refacción.

Además, la oposición también pidió la abrogación total del Código del Sistema Penal, amparándose en los cuestionamientos que dicha norma tiene en diferentes sectores de la población.

Fueron más de cuatro horas hasta que, finalmente, se dio curso al Proyecto de Ley que había pedido el mismo presidente del Estado, Evo Morales, para tratar de acabar los conflictos sociales que aquejan al país, sobre todo por el paro médico que hoy cumple 47 días y el bloqueo del transporte pesado.

El proyecto de ley aprobado fue remitido a la Cámara de Senadores para su inmediato tratamiento y sanción en estricto cumplimiento al procedimiento legislativo. Con la aprobación del proyecto en ambas cámaras, se cumple todos los pedidos del sector salud y del transporte.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, mencionó que nos habíamos comprometido a cumplir con este compromiso en los primeros días de esta semana y eso es lo que se hizo de cara al país.

"Nosotros hemos cumplido con el compromiso que se había hecho con el sector de transporte y con el único punto que trababa el fin de este paro médico que era la derogación del Artículo 205", finalizó.

El Gobierno espera que la ley sea aprobada este martes.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487