JORNADA
Cruz: coordinadora contra CSP puede prolongar paro médico aunque haya acuerdo con Gobierno

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
lunes 8, enero 2018

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, advirtió ayer domingo que la Coordinadora Nacional de Salud, creada para demandar la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, puede prolongar el paro médico aunque los galenos logren un acuerdo con el Gobierno nacional.

Cruz informó que varias instituciones decidieron conformar una coordinadora que comandará la solución al conflicto médico y la abrogación del Código del Sistema.

"Si la coordinadora determina una huelga, nosotros estamos con la coordinadora; si la coordinadora indica un paro de actividades, estamos con la coordinadora", dijo a radio Erbol.

Remarcó que la demanda de la abrogación total del Código es un tema nacional que implica a los médicos y a todos los sectores.

"Nosotros como sector vamos a apoyar al cien por ciento esta situación pero ya a partir de la Coordinadora. En la parte sectorial a nosotros nos interesa firmar este convenio y poder trabajar en el seguro universal de salud", añadió.

Señaló que si la Coordinadora resuelve un paro de actividades, como médicos apoyarán, pero ya no sería un paro sectorial, sino un paro de todo el país, porque por decisión de las bases se ha conformado la Coordinadora para la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal.

Cruz informó que después de la carta enviada al ministro de Gobierno, Carlos Romero, el pasado viernes, no recibieron ningún tipo de respuesta del Gobierno, por lo que las medidas de protesta continúan.

Sin embargo a 47 días de la huelga general indefinida, el dirigente precisó que la abrogación del artículo 205 facilita la solución de un conflicto sectorial y abre paso a trabajar una Ley General de Salud, pero la lucha por la abrogación del Código Penal es de todo el pueblo de boliviano y de los sectores involucrados, a la que los médicos respaldarán desde la Coordinadora.

El jueves anterior el Colegio Médico de Bolivia celebró la respuesta del Gobierno nacional a sus demandas, la anulación de decretos de creación de una entidad de fiscalización del sistema de salud y la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la mala práctica médica, entre otras exigencias.

Ahora el sector movilizado exige cancelar despidos y descuentos por días no trabajados antes de restablecer la atención a la población para levantar el paro que comenzaron el 23 de noviembre.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que el camino para acabar con las movilizaciones de ese sector y otros es dejar en "statu quo" el nuevo Código Penal.

"Cuando hay la molestia de varios sectores lo mejor que se puede hacer es ponerlo en statu quo y volver a tocar esto con loa sectores involucrados", indicó a radio Panamericana.

El sábado, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, estableció que levantar el paro "va a ser difícil, porque ellos (los médicos) no deciden la situación actual, sino que lo deciden sus patrones políticos".

El Gobierno advirtió que el paro médico oculta una movilización política conspirativa, porque las demandas de los galenos fueron atendidas y, sin embargo, se resisten a restablecer el servicio a la población con "cualquier excusa".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487