JORNADA
Asesor foráneo redactó el Código del Sistema Penal dijo senador del MAS

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 8, enero 2018

JornadaNet
ABI
Mientras Álvaro García Linera promulgó el Código del Sistema Penal (CSP) afirmando que "de ninguna manera ni una coma será derogada, menos abrogada", el Presidente Morales -ante el clamor popular que demostró que el Código es draconiano y se aprobó sin consenso alguno-, determinó pedir al Órgano Legislativo se derogue el 205 y el 137 y se revise los artículos 209, 213, 214.

"Más que pedido es una instrucción a los asambleístas del MAS para que den curso a la determinación del Presidente del Órgano Ejecutivo", afirmaron miembros del Colegio de Abogados de La Paz.

Constitucionalmente el primer Órgano del Estado es el Legislativo, el segundo, el Ejecutivo, el tercero el Judicial y el cuarto el Electoral.

Los Dres. Wenceslao Jáuregui, Javier Albarracín, señalaron: "Dentro de ese marco y pirámide constitucional, el que se haya pedido a legisladores que -se supone-, revisaron, en grande y detalle, todos y cada uno de los artículos del Código del Sistema Penal, éstos quedan en situación de ignorancia de los procedimientos y pasibles a ser demandados por prevaricato, por cuanto no ejercieron en forma idónea el mandato del soberano".

"Dichos artículos al ser derogados y los otros en revisión, no conformarán en forma correlativa, sucesoria, el articulado de coherencia del CSP, que además de estar aprobado por el Legislativo (en Diputados y Senadores) fue promulgado (por García) y está publicado en la gaceta oficial".

"En la historia Republicana y ahora en la Plurinacional no había ocurrido semejante inusual y antijurídica situación, los legisladores del MAS tendrán que dar explicaciones, no solo sobre quienes dieron las órdenes, sino de las personas extranjeras y nacionales que conformaron la comisión de redacción del citado aberrante, Código, que viola, vulnera todos los principios y valores fundamentales de las personas", indicaron los profesores José Luis Álvarez y Vilma Plata.

"De esta manera y ante el cuestionamiento que hacen los médicos, odontólogos, bioquímico farmacéuticos, la UMSA, UPEA, abogados, gremialistas, magisterio, choferes, campesinos y de otros sectores profesionales, porque se penaliza el derecho a la protesta y las reivindicaciones social económicas, las manifestaciones, concentraciones y planteamientos, el Código ya no tiene coherencia ni secuencia de artículos, por lo que no puede ingresar en vigencia el año programado y especificado en dicho CSP", indicaron.

"Experto extranjero asesoró para el CSP" aseveró senador del MAS

"El Senador Milton Barón, del MAS, clavó en la espina dorsal del MAS, cuando informó que fue un profesor de derecho penal, extranjero, el que asesoró y planteó los artículos de la citada norma, a través de Cadena A, ante interrogante del periodista Martin Sotomayor", manifestó el Dr. Jáuregui.

"Las interrogantes que se hace el pueblo son: ¿Quiénes son los extranjeros y bolivianos que conformaron la comisión de redacción del CSP? ¿Plagiaron los Códigos penales de Venezuela y de Cuba? ¿Cuánto se pagó a los expertos extranjeros y cuánto a los bolivianos que pulieron dicho Código?

De todas maneras, los dos tercios del MAS, en el Legislativo le hicieron flaco favor al sistema democrático, al gobierno de Morales y García Linera y éste, al promulgar, posiblemente sin consultar al Presidente, ahora queda en la calzada de aguas turbulentas", enfatizó el abogado Diplomado en Altos Estudios Nacionales, Wenceslao Jáuregui.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487