JORNADA
Abogados advierten que presidente Morales solo hizo un anuncio

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
viernes 5, enero 2018

La Constitución Política del Estado Plurinacional prevé la independencia de los Órganos de Poder por lo cual no es tuición del presidente del Estado, Evo Morales, derogar o abrogar leyes, menos pedir que se las modifique, derogue u abrogue, una vez promulgada.

“Es competencia del Órgano Legislativo efectuar una Ley corta que abrogue artículos cuestionados o todo el Código, porque el presidente Morales en reiteradas ocasiones insistió en que se debe efectuar una Ley Integral de Salud, si es el caso de buena fe, no se comprende para qué estaría en vigencia todo u algunos artículos de la norma promulgada.

El Presidente no debe pedir al Legislativo que haga tal o cual cosa, porque representa injerencia en otro Órgano de Poder, el Jefe de Estado promulga leyes o las veta.

Sino no se aprueba mediante una Ley corta la abrogación, se entenderá que solo es un anuncio. Qué ocurriría si los parlamentarios del MAS hacen caso al pedido del Presidente? Sería una aprobación en contra de lo que determina la Constitución, por ende de no cumplimiento obligatorio. Reiteramos que abrogar significa anular, mientras que derogar puede ser de un artículo que luego puede ser sustituido por otro con contenido parecido”. Tampoco se puede dejar en suspenso una Ley promulgada”, señalaron los abogados Roberto Zelaya, Wenceslao Jáuregui.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487