JORNADA
Morales anunció derogación de Art. 205 y 137 que generaron protestas

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 5, enero 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la derogación de artículos del nuevo Código Penal del país que provocaron masivas protestas de sectores como los médicos, en huelga desde hace más de un mes, y los transportistas.

Morales explicó que va a pedir formalmente a la Asamblea Legislativa, controlada por su partido, que derogue los artículos 205 y 137, contra los que protestan médicos y transportistas, respectivamente, al considerar que criminalizan su actividad profesional con penas incluso de cárcel.

Además, pedirá que se revisen el 293 y 294, que regulan la movilización social y el mantenimiento del orden público.

El mandatario hizo este anuncio tras reunirse en el Palacio de Gobierno en La Paz con la Coordinadora Nacional por el Cambio, una agrupación de movimientos sociales afines a su Gobierno.

"Sentimos que hay un componente político", dijo ante los medios el presidente en referencia a la intencionalidad de las protestas.

Al respecto, criticó a los médicos porque "están haciendo mucho daño a la vida".

Según datos del Ministerio de Salud de Bolivia, los 42 días de huelga de este colectivo conllevaron la suspensión de más de 10.000 cirugías y 800.000 consultas.

"Solo están orientando a la privatización de la salud", aseveró Morales, al subrayar que quienes tienen capacidad económica pueden acudir a la sanidad privada mientras los "pobres" quedan desamparados por la huelga.

"Es un hecho criminal", sentenció, por lo que advirtió de que "de acá a poco tiempo alguien tiene que juzgar por culpa de quién se está haciendo tanto daño a la salud".

Tras anunciar el envío de una nota oficial para pedir formalmente la derogación y revisión de artículos, reclamó que colectivos como los médicos tomen "mucha conciencia (...) para retomar sus actividades para el bien de todo el pueblo boliviano".

La reunión con movimientos sociales concretó para los próximos 5 y 6 de marzo en Cochabamba (centro) el primer encuentro nacional de salud que días antes había propuesto el presidente, destinado a reformar la sanidad boliviana hacia un sistema de atención universal.

El anuncio de la derogación coincidió con una nueva jornada de movilizaciones en ciudades como La Paz, capital administrativa de Bolivia, donde un despliegue de antidisturbios impidió que alcanzara el Palacio de Gobierno una marcha de protesta de colectivos como los médicos, venidos de distintas partes del país.

El código fue promulgado el paso 15 de diciembre para actualizar una legislación que databa de la década de 1970, con un plazo de año y medio para su aplicación efectiva con el fin de dar tiempo a su adaptación en el sistema judicial del país.

Desde antes de su promulgación, la norma generó una serie de movilizaciones protagonizadas especialmente por los médicos, a las que estos días se sumaron transportistas y otros sectores disconformes.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487