JORNADA
Masiva marcha de UMSA y el pueblo contra Código Penal
El rector Dr. Waldo Albarracín, miembros del Consejo Universitario, el Dr. Gustavo Mendoza Ríos, Decano de la facultad de Medicina, encabezaron la marcha, de unas 200 mil personas, en defensa de la autonomía universitaria, rechazo a la sentencia del TCP y repostulación de Morales.

Imprimir Enviar
La Paz, JORNADA/Agencias
viernes 5, enero 2018

JornadaNet
APG
Del atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a las Hrs. 10:05 a.m., partió una marcha institucional de protesta en contra del allanamiento de predios universitarios por parte de efectivos de la policía.

La UMSA busca conocer los nombres de los efectivos policiales que intentaron ingresar a inmediaciones de esa superior casa de estudios, el pasado 21 de diciembre, durante enfrentamientos con el sector salud.

"Esperemos que a partir de esta demanda que hemos planteado, el Ministerio Público primero la acepte y luego convoque al Ministerio de Gobierno, o por lo menos le exija que proporcione los nombres de quienes han allanado nuestra autonomía invadiendo los predios", manifestó el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

El rector encabezó la marcha cuyo propósito fue la defensa de la autonomía universitaria y al sector salud. El Honorable Consejo Universitario decidió tomar esta medida después de que el pasado 21 de diciembre, algunos efectivos policiales intentaran abrir las por la fuerza las puertas del Monoblock donde se resguardaban estudiantes de medicina, después del enfrentamiento con las fuerzas del orden durante una movilización del sector salud.

Asimismo, la marcha se realizó en rechazo a la sentencia emitida por el anterior Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Se hicieron presentes todos los integrantes del Consejo Universitario, decanos, docentes, universitarios de la UMSA, UPEA, administrativos, representantes de otras universidades del interior, dirigentes y profesores del magisterio, integrantes de organizaciones sociales, centrales obreras departamentales, trabajadores en salud, portando la tricolor nacional.

Mientras la cabeza de la manifestación estaba en la calle Potosí esq. Loayza, habiendo recorrido el Prado, la avenida Mariscal Santa Cruz, la plaza San Francisco y se dirigió hacia la calle Bueno, se advertía que desde el atrio universitario seguían marchando numerosas delegaciones que prácticamente colapsaron todo el centro y calles adyacentes de la ciudad.

Dirigentes de la FUL, señalaron que la marcha era una demostración que el pueblo está junto a sus universidades estatales, en defensa de la Autonomía Universitaria y apoyo a las resoluciones del Consejo Universitario que determinó el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que dio paso a la repostulación de Morales y García Linera y rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios.

A coro y mediante altavoces, los universitarios y manifestantes, exigían "la abrogación de todo el código del sistema penal, porque además de los Art. 205, 209, 293 ,294, 137, están otros artículos contra gremialistas, mineros, campesinos, porque prohíben el derecho a la protesta y a pedir mejores condiciones de vida para los habitantes de Bolivia".

El pueblo, en su conjunto está en contra del Código, por tanto debe abrogarse dicha norma promulgada por García Linera", señalaron.

Colapsaron el centro paceño

La multitudinaria marcha de médicos, universitarios, trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Central Obrera Regional (COR) de El Alto y Magisterio Urbano que tomaron las calles paceñas en rechazo a la nueva Ley de Código del Sistema Penal, colapsaron la sede de Gobierno.

Los médicos se movilizaron desde el complejo hospitalario en Miraflores y se trasladaron hasta el centro paceño. La marcha recorrió Miraflores, puente de Las Américas y la avenida Arce.

Mientras movilizados de la COR, maestros, universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y trabajadores en salud bloquearon diferentes arterias de la sede Gobierno.

Por su parte, los maestros de La Paz iniciaron bloqueando las calles Ingavi, Genaro Sanjinés. Los trabajadores del sector salud decidieron cerrar la calle Colombia y el prado paceño obstaculizando el tráfico vehicular.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487