JORNADA
Gobierno pide a transportistas suspender amenazas de bloqueos

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
viernes 5, enero 2018

JornadaNet
APG
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, pidió ayer a los transportistas dejar sin efecto las amenazas de bloqueo de caminos luego de que el presidente Evo Morales instruyera derogar los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal; mientras que los dirigentes del sector convocaron a asambleas de emergencia para analizar el anunció del Primer Mandatario.

"Ya no habría ningún motivo para que el sector del transporte quiera bloquear los caminos. Por un acto de solidaridad hacia el pueblo boliviano no deben bloquear, el pueblo boliviano está cansado de los bloqueos", sostuvo Bonifaz en contacto con la prensa.

A su juicio, si el sector del transporte continúa con la amenaza de bloquear caminos, desde el próximo lunes, evidenciará una intencionalidad política y no la defensa de sus derechos.

Pidió a los transportistas confiar en la palabra del Jefe de Estado sobre la pronta derogación de los artículos 205 y 137 del Código Penal, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"No puede ser que algunos compañeros estén dudando de la palabra y del compromiso de nuestro Presidente, que escuchó a las organizaciones y por eso derogó estos artículos", agregó Bonifaz.

"Quieren ver por escrito"

Por su parte, el ejecutivo de los chóferes del Transporte Interprovincial, Germán Cerda, anunció que se pedirá al Senado, en la reunión fijada para este viernes, una nota escrita donde se formalice el anunció del Presidente sobre la derogación de los artículos cuestionados.

"Evidentemente el Presidente se ha pronunciado, nosotros queremos ver por escrito, imagino que mañana, en la reunión que vamos a sostener, vamos a pedir que nos muestre la nota de que el Presidente ya firmó para su respectiva derogación", señaló el dirigente.

En ese sentido, dijo que, mientras tanto, la amenaza de bloqueos de caminos se mantiene, en obediencia a la última asamblea general que sostuvo el sector, en Potosí.

A su vez, el presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, dijo que el sector convocó a una asamblea nacional de emergencia para este sábado, en Cochabamba, donde se analizará el anunció de derogación.

"Nos quedan bastantes dudas e incógnitas. En los primeros análisis del transporte pesado, nacional e internacional, la situación no cambia. Se está llevando a cabo asambleas, el sábado todos los representantes de las diferentes asociaciones nos reuniremos en Cochabamba a fin de tener una visión respecto a toda la problemática", señaló.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487