JORNADA
Campero: jóvenes fueron encarceladas por someterse a abortos en Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 7, septiembre 2017

Cerca de una decena de adolescentes y jóvenes fueron encarceladas en Bolivia en agosto pasado tras haber sido denunciadas por personal sanitario por haberse sometido a abortos, lamentó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero.

Son siete u ocho muchachas quienes se encuentran bajo arresto por denuncias del personal del Sistema Nacional de Salud, explicó Campero, según un comunicado de su oficina.

La autoridad lamentó la situación de las jóvenes, así como la actitud de los médicos denunciantes, a quienes cuestionó si "tienen el mismo compromiso" para hacer cumplir con lo señalado en la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, vigente en el país desde 2013.

Según Campero, a diario llegan a los centros de salud mujeres que presentan signos de haber sufrido violencia física, sexual o psicológica.

"¿Cuántos de esos médicos que denunciaron a estas muchachas, que hoy están presas, reportaron también a los hombres que crearon violencia de género? ¿Vamos a cumplir algunas normas y otras no?", cuestionó la ministra.

El Ministerio de Salud pidió información a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia sobre la cantidad de denuncias realizadas por el personal sanitario respecto a casos de mujeres víctimas de violencia, incluidas embarazadas, que llegan a los hospitales.

Campero recordó que, según datos del último estudio de mortalidad materna, el aborto representa el 13 % de las muertes maternas y es la tercera causa de decesos en el país.

"Seguramente, con esta realidad, porque no dejarán de existir abortos clandestinos, este porcentaje se incrementará", señaló.

Exhortó al personal sanitario a cumplir las normas en todas las situaciones y denunciar también los casos de violencia machista.

Las normas bolivianas vigentes permiten a las mujeres abortar solamente en casos de violación o riesgo para la vida o salud de la madre o el feto.

El Parlamento, de mayoría oficialista, debate actualmente un proyecto de ley sobre el sistema penal que amplía a nueve las causales para la interrupción del embarazo.

El proyecto señala que una mujer puede abortar si no cuenta con recursos económicos suficientes, tiene muchos hijos, es estudiante, su vida corre peligro o se detectan malformaciones fetales incompatibles con la vida, entre otras causas.

La propuesta tiene respaldo de una mayoría del partido oficialista boliviano, parte de la oposición y organizaciones feministas, pero ha sido rechazada sobre todo por grupos religiosos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487