JORNADA
50 personas formaron redes de poder para servirse de enajenación de empresas públicas

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
miércoles 6, septiembre 2017

El presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, Javier Zabaleta, informó ayer que se identificaron a 50 personas que formaron redes de poder, para beneficiarse del proceso de enajenación de empresas públicas entre 1985 y 2005.

"Se ha identificado a alrededor de 50 personas entre grupos empresariales, familiares y políticos que tejieron redes de poder para hacerse con las empresas enajenadas a precio de gallina muerta", indicó.

Zabaleta dijo que entre esas personas figuran funcionarios como el exministro de Planeamiento y Coordinación, Samuel Doria Medina, en la gestión de Jaime Paz Zamora.

"Doria Medina aparece en varios momentos, como en el caso de la cementera El Puente, en la transacción de Fancesa que se va a Soboce y cuando se habla del Banco del Estado, y en otros decretos donde firma como ministro de Planificación", señaló.

Agregó que una vez que se concluya la investigación existen dos opciones para esos casos: iniciar un proceso penal o uno administrativo, último que por el tiempo que transcurrió podría haber prescrito.

"Para eso el equipo jurídico está evaluando en que casos correspondería un proceso penal y en cuales otros administrativos", indicó.

La comisión legislativa investiga la privatización de empresas públicas en los gobiernos de Sánchez de Lozada, Paz Zamora, Hugo Banzer y otros.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487